OXITOCINA
OXITOCINA
LAS HORMONAS Y TUS EMOCIONES
"La hormona del recuerdo y de las emociones"
Las hormonas juegan un papel importante en el organismo y en nuestra salud mental, por ende gran parte de nuestras emociones depende de ellas. LA OXITOCINA es una hormona producida en el hipotálamo que es liberada a la circulación por un estimulo.
Es inevitable no haber escuchado de esta hormona, ya que ella esta implicada en muchos proceso fisiológicos, pero mas mencionada durante el trabajo de parto, estimulando la contracción del musculo liso del útero durante el parto y el alumbramiento, también estimula la efectivamente la lactancia materna.
Como hija, gran parte de mis recuerdos maternos (sea la madre o cualquiera que sea el primer cuidador) felices es gracias a esta hormona ¿Por que? porque ella provoca un VINCULO, un vinculo materno, creando recuerdos donde los momentos felices son los que quedan en mi y en ti, y son los que recordamos satisfactoriamente, por ende gran parte de nuestra conducta en la edad adulta es por ella.
Mi bienestar, mi tranquilidad, mi empatia, mi confianza, mis recuerdos y por supuesto mi valentía, durante mi vida diaria es consecuencia de la oxitocina. Ahora bien, cuando estamos en CALMA liberamos esta hormona, quien a su vez, esta regulada por la adrenalina (hormona que liberamos durante el miedo o el frió) como un mecanismo de inhibición a la oxitocina, recuerdan que en mi otro post les conté sobre la Homeostasis? bueno, gracias a eso nuestro organismo es controlado. Esta hormona dependerá también de otras como los estrógenos, progesteronas, dopamina, serotonina y endorfinas...
DATO: En recientes investigaciones se ha utilizado la administración de oxitocina en enfermedades como autismo y síndrome de asperger ( Condiciones que incapacitan al hombre comprender y limitar las relaciones sociales), estimulando así positivamente la capacidad de interacción interpersonal y disminuyó la frecuencia de las conductas repetitivas en estos pacientes.
NOTA: mañana seguiremos con la semana hormonal..
- ¡vive!
Comentarios
Publicar un comentario